Dolar $625.53   UF $26.639   UTM $46.693
Numeros de contacto
Búscanos en: 
Paga con tarjeta, transferencia o Webpay:

Turismo Sustentable en Chile
El fomento y promoción de una industria turística más sustentable surge como un factor clave de competitividad de destinos ante un mercado que demanda cada día más productos y servicios ambiental, social y económicamente más sustentables. Conscientes de ésta tendencia, la industria turística en Chile ha decidido avanzar hacia un desarrollo turístico sustentable, de forma conjunta entre el sector público y privado.

Desde el sector público, la Ley de Turismo N°20.423 señala que el Estado impulsará su crecimiento bajo un marco sustentable (Título I, Artículo 2°). En la misma línea, la Estrategia Nacional de Turismo posiciona la sustentabilidad entre los 5 pilares que conforman la hoja de ruta para los desafíos propuestos al 2020.

En representación del sector privado, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR), desde su creación en 2009, se fijó como una de sus prioridades la promoción de prácticas sustentables en todos los segmentos, tipos y tamaños de empresas turísticas, sean ellas miembros o no de la Federación.

El PITS (El Programa de Innovación en Turismo Sustentable) fomenta los tres pilares de la sustentabilidad:
  • Medioambiental
  • Socio-cultural
  • Económico
El objetivo del Programa es fomentar la adopción de prácticas sustentables en la industria turística chilena y posicionar a Chile como un destino turístico sustentable, que permita conservar el patrimonio natural y cultural, así como también entregar oportunidades de desarrollo socio-económico en las localidades turísticas y a las comunidades que las habitan.

Dado este contexto nacional, Kutralco turismo estableció alianzas estratégicas con destacadas empresas del rubro ambiental y sanitario, con las que desde el año 2013 está trabajando en distintas líneas orientadas a la sustentabilidad del turismo, entre las cuales destacan:

  • Cálculo de huella de carbono de rutas ampliamente difundidas
  • Rediseño de rutas y programas para incorporar conceptos ecológicos
  • Eaboración de rutas sustentables por medio de metodologías estandarizadas
  • Investigaciones de mercado para la incorporación de tecnologías limpias.
  • Diseño de una plataforma de búsqueda turística sustentable.


Los resultados de éstas y otras acciones concretas, serán publicadas periódicamente en ésta página.

¡ Desde ya quedan todos invitados !

Fuente: Chile sustentable
            Revista Pulso